lunes, 7 de noviembre de 2011

BITACORA DEL DÍA 25/OCTUBRE/2011

En esta sesión se abordo el tema de Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación ciencia y tecnología (OEI)
OBJETIVOS:
- fortalecer conocimientos , comprensión integración solidaridad, paz, etc. en paise iberoamericanos, entre ellos Argentina, Chile Bolivia, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Colombia, Salvador, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Honduras, México, España (conquistadora de los anteriores) entre otros
La OEI responde a la UNESCO, OCDE, CEPAL, OEA, UNICEF
PROGRAMAS:
- PNLEB (competencias)
- Metas educativas, bicentenario 2009-2011se pretende formar sujetos a partir de competencias
- Sociedad y sectores en educación
- Permanencia de l@s niñ@s en la escuela (2015-2021) si no se cubren estos objetivos habra que pagar multas, abriendo paso a las colegiaturas que seran pagadas ya que se convencera a los padres de familia de la importancia de la educación para que todos los sectores participen y haya un financiamiento, como es en el caso de la UNAM que está subsideado por un financiamiento privado.
- Educación inicial 2021 al 100%contempla preescolar-primaria-secundaria en los cuales se marcaran indicadores que el alumno debera alcanzar a lo largo de esta educación, la SEP solo brindara un solo certificado que servirá para colocación en la preparatoria.

7 comentarios:

  1. En la segunda parte de la sesión se abordó el tema de la ANUIES, la cual esta contituida por 159 Universidades.

    Otro de los aspectos que más me llamó la atención de la ANUIES es que dentro de los proyectos que esta tiene a sus cargo esta el de la craeción de la UAM y del Colegio de Bachilleres, esto se debió a la alta demanda de la población a nivel medio y suuperior que querían ingresar a esatas niveles de educación.

    ResponderEliminar
  2. Las dos organismos revisados en esta sesion, fueron tambien de mucha importancia, podemos obsevar que están bajo las mismas tendencias de los otros organismos internacionales, también hablan de objetivos educativos a mediano y largo plazo, de ampliar la cobertura, dentro de su discurso encontramos además la palabra competencias como parte de esta tendencia mundial educativa, que si bien, se ha visto que no han funcionado adecudamente o tal vez sería más acertado mencionar, que no se ha aterrizado el programa de manera adecuada, en específico en México, y que no ha sido por otra cosa que por la falta de condicones, infraestructura y recursos.
    Pero a pesar de eso, son organimos que hablan de tareas especificas más encauzadas hacia nuestro país y los demas paises latinoamericanos, lo que evidencia que en Americ Latina existen también organismos que trabajan en el "cumplimiento" de las metas internacionales.
    Habrá que ver los resultado, el plazo se vence.

    ResponderEliminar
  3. Considero que es de suma importancia abordar temas como estos, ya que relacionandolos con otras materias todos van de la mano, pienso que estos tipos de organismos que revisamos a lo largo de las clases tienen grandes cosas que nos hacen reflexionar a cerca de la educacion, ya que en divhos organismos nos pintan y nos hacen var a la educaciòn, como algo que a ido mejorando con el paso del tiempo, pero al nosotros ir revisando mas a fondo nos damos cuenta que esto es una vil mentira, y que los verdaderos propositos de la mayoria de las organizaciones internacionales no son el apoyar a los diferentes paises el tema de la educaciòn, sino que aqui ya entre el recurso economico y el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. El revisar estos organismos nos ha brindado la oportunidad de mirar lo que esta pasando actualmente de diferente manera, sin embargo aun nos falta mucho, todo lo que sucede con los organismos internacionales en un futuro próximo arrojará lo que se menciona constantemente en clase, como la privatización de la educación. En cuanto a la situación de nuestro país, es difícil entender cómo esta inmerso en tantos organismos y paga cuotas tan elevadas, comprando tantos programas que solo arrojan cifras disfrazadas, pero el hecho de implementarlos no quiere decir que nuestro país este mejorando sobretodo en educación en donde cada vez se reducen los lugares de ingreso y la calidad de ella.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante analizar como todos los organismos internacionales se interrelacionan en cuanto a objetivos e intereses, los cuales son muy particulares de cada organizacion pero al final tan compartidos.
    En cuanto a la OEI es intertersante analizar el papel que juega España en esta organizacion tomando en cuenta que este es identificado como el pais conquistador de todos los demas...

    ResponderEliminar
  6. La OEI es un organismo regional encargado de implementar las políticas internacionales emanadas de organismo como el Cepal, UNESCO, FMI, OCDE, y por lo mismo me pareciera lógico que si esta institución esta especializada en esta región debiera tener una mayor presencia que los organismo internacionales.
    Y sin embargo esto no es así, talvez porque en realidad esta institución no tiene capacidad de decisión y solo ajusta las políticas internacionales a la realidad local pero sin grandes modificaciones ni resultados, es decir, con poca capacidad de influencia local.
    También me llama la atención que este organismo que se supone enfocado a esta región no destaque por la creación y difusión de una teoría pedagógica fresca y a la vanguardia tal como sucede en realidad en esta región desde hace ya varios lustros. América Latina es ya un referente de la teoría pedagógica contemporánea mas no el organismo enfocado a la región, tal vez porque ha permanecido en el viejo esquema de solo replicar lo que en otros lados se produce.

    Y de nuevo soy Perla Castañeda Quebrado.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Es importante ver claramente a estos organismos internacionales ya que, muchas veces no conocemos su significado, y tampoco a que se dedican, me parecen sus objetivos muy buenos, sin embargo estos objetivos no se cumplen, y se presentan fantasmalmente, sin embargo como sociedad estamos perdidos, si nosotros que estudiamos, que leemos, que en clase lo manejamos constantemente no sabemos, ni nos interesamos en ello, la sociedad de afuera esta perdida, nos hace falta mucho como sociedad, nos hace falta investigar, saber, hablar, transformar…

    ResponderEliminar