martes, 22 de noviembre de 2011

Bitácora del 25/10/2011

En esta ocasión participo todo el grupo, para poder realizar una retroalimentación y que se pudiera comprender mejor la clase, fue completamente colaborativa.

La segunda parte que se abordo este día fue ANUIES. (La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)
• Es una asociación no gubernamental.
• Promueve su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
• está conformada por 159 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de postgrado.

Su misión es:
Impulsa el desarrollo de la educación superior en las diversas regiones y estados del país en el marco del federalismo y el fortalecimiento de las diferentes modalidades institucionales. Para ello diseña y promueve iniciativas educativas, propone y concerté políticas de Estado en la materia, considerando las atribuciones de los organismos de la sociedad civil y los ámbitos de competencia de los tres niveles de gobierno, y realiza estudios estratégicos para prever las principales tendencias futuras y sustentar la toma de decisiones para consolidar el sistema de educación superior en México.
Sus objetivos son:
• Promover el mejoramiento integral y permanente de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas.
• Realizar estudios estratégicos sobre la educación superior para prever los cambios, diseñar y concertar políticas, y sustentar la toma de decisiones.
• Articular los intereses académicos y administrativos de las instituciones asociadas y representarlas ante instancias gubernamentales y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.
• Propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros.
• Aportar soluciones a los problemas de la educación superior y opciones para su desarrollo con calidad en los ámbitos nacional, regional y estatal.
• Promover proyectos y actividades interinstitucionales que propicien la convergencia de intereses de las instituciones asociadas en los ámbitos nacional, regional y estatal.
• Fomentar el intercambio nacional, regional y estatal de información, servicios y personal académico y/o especializado entre las instituciones asociadas para una mejor comunicación y realización de tareas comunes.
• Promover las relaciones y el establecimiento de convenios con organizaciones nacionales y extranjeras, al igual que con los sectores social y productivo.

4 comentarios:

  1. tener conocimientos sobre los organismos abordados durante el seminario nos permiten tener un amplio panorama de donde esta jugando la educación de nuestro país habra que ver de que forma su participación apoya realmente a la ya mencionada y de que forma repercute directamente en ella porque es muy facil proponer solo que es aun mas importante saber que nos ayuda para el desarrollo educativo y suinnovación apropiada

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  2. Como bien, nos dice la compañera, el revisar todos estos organismos, en el seminario fue de gran ayuda para compreder y entender el porque la educación de nuestro país está como esta en estos momentos y, reflexionar sobre cual es y será el futuro de la educación, es por eso que nosotros como pedagogos a punto de salir al campo laboral tenemos que ser concientes de que nosotros tenemos mucho que hacer por la educación,y tratar de buscar alternativas para que los alumnos no se vean tan afectados con todos estos cambios que se esta sufriendo en la educación.

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  3. La revisión de los organismos internacionales refleja claramente que la educación de nuestro país no está logrando ningún avance, el problema no sólo es ese sino las futuras cuotas que tendremos que pagar por no cumplir con los objetivos y metas señaladas.
    Entonces, ¿Cuál es la solución para una mejor educación? ¿Cómo cambiar la forma de vivir de una nación?, esto debe ser algo progresivo y con seguimiento, un cambio que pocos están dispuestos a hacer. Y aunque para el Gobierno la educación sea un ámbito importante a cubrir, vale la pena señalar que solo es importante en tiempos políticos, pues en las campañas electorales es lo que más se promociona, se promete mucho y se cumple poco.
    En nuestro país lo que afecta a la educación son las desigualdades económicas (unos viven en extrema pobreza y otros en extrema riqueza), la falta de infraestructura (muchas comunidades sin lo básico para vivir y mucho menos sin lo necesario para acceder a la educación pues dentro de las necesidades más importantes de la sociedad está el sobrevivir más que el educarse), las relaciones corruptas que hay entre el SNTE y el Gobierno (la venta de plazas y las concesiones hacia dicho sindicato), la mala administración y distribución de recursos (pues el dinero destinado a la educación es básicamente para la remuneración de los docentes, en ocasiones solo para un sector que se plaga de reconocimientos y becas excesivas), la simulación de la participación de la sociedad (al votar ya que muchos deciden votar por una despensa o por un rostro bello, pero no por una propuesta), los libros de texto obsoletos que no enseñan lo necesario, sino solo lo que el sistema quiere porque como es visible en el momento de la integración al trabajo nos damos cuenta que la educación recibida es poca e insuficiente, por eso no hay progreso, la educación no rinde frutos, no responde a las necesidades que exige el mundo, la educación solo recuerda el pasado y no prepara para el futuro.

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  4. Yo creo que si de verdad queremos que el mundo cabie, tendríamos que hacer algo nosotros, somos el futuro, somos pedagogos, tendríamos que tener de verdad amor por nuestro país, amor por nuestra carrera, si todos tomáramos conciencia y de verdad realizáramos algo por cambiar el sistema, por cambiar nuestro país, es necesario un cambio, no importa el tiempo que tardemos, pero debemos hacerlo, por nuestros hijos por sus hijos, que mundo les dejaremos, si nosotros mismos no somos ejemplos de lucha, ¿Por que tenemos tanto miedo?, no somos unos cuantos somos muchos, pero la gran mayoría ha tenido miedo, ya no tienen espíritu, las nuevas generaciones están tan enajenadas con todas las cosas superfluas y banales, se preocupan mas por las cosas materiales, que por formar un mejor futuro para la humanidad, no es coincidencia que seamos pedagogos, pero desgraciadamente a las nuevas generaciones no les importa hacer un cambio, no se trata solo de pasar unas materias o de terminar una carrera se trata de hacer algo drástico, de juntarnos todos y luchar, de cambiar un país, y no es un sueño, se puede hacer una realidad, alo mejor al principio los cambios nos son muy notorios pero poco apoco se puede ir cambiando...

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