martes, 4 de octubre de 2011

BITACORA 27/09/11

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO)

Esta organización se ubica en la plaza de Fontenoy actualmente Bélgica) inaugurada el 3 de noviembre de 1958.


Los países que la conforman son: Finlandia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano,, México, Noruega , Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía.

Aquí hay que destacar que Noruega ha sido miembro desde los inicios de la organización.

Puntos para reflexionar:

· Francia fue la primera nación que recibió un equipo de investigadores.

· Edgar Morín es el representante de UNESCO de México.

· Hay ausencia de Medio Oriente los países musulmanes.

· Estados Unidos de América firma un tratado de paz que en general es incongruente, ya que recordemos la guerra con Irak.

· Carlos Salinas de Gortari es quien firma con UNESCO.

· ¿Los programas implementados han servido de algo?

Misión

La consolidación de la paz, erradicación de la pobreza, mediante la educación, ciencia, cultura, comunicación e información.

Prioridades: En África la igualdad de género.

Lograr la calidad de la educación para todos.

Proyectos:

· Evaluación de los sistemas educativos que incluye:

· Evaluación de la Implantación de la Reforma integral en Educación Básica en Primaria.

· Evaluación del programa “escuelas de tiempo completo”

· Educación Media superior

· Educación para el Desarrollo Sostenible.

· Educación para prevenir el VIH/SIDA.

· Educación para prevenir la violencia de género.

· Paz, se pretende que las instituciones educativas reduzcan los niveles de violencia.

Comentario:

La UNESCO, como todas las organizaciones, dentro de sus planteamientos tienen objetivos que a simple vista pareciera son para el verdadero desarrollo de las naciones, sin embargo pienso que responden solo a unos cuantos intereses individuales de aquellas personas que mueven al mundo en la dirección que mejor les conviene.

La inserción de México en esta organización lejos de beneficiarnos, nos está causando mas conflictos en cuanto a lo económico ya que somos aun un país subdesarrollado que no tiene la capacidad económica como para pagar la membrecía de esta organización. Y por tanto las deudas del país lejos de reducir cada día aumentan más.

Otro punto a considerar es el hecho de que México lejos de adoptar modelos internacionales par las cuestiones educativas debería invertir tolo lo que le paga a Unesco para el diagnostico y el diseño de proyectos y programas que en realidad respondan a las necesidades del país.

6 comentarios:

  1. Esta sesion en la cual se abordo todo lo relacionado con la UNESCO, me perecio muy importante, al principio la sesion se sentia con un poco de tension, ya que al momento de comenzar a exponer las compañeras, solo eramos 2 o 3 personas las que estabamos escuchandolas, ya que la mayor parte del grupo fue llegando en el transcurso de la sesion, al concluir la clase, la profesora nos pidio de la manera mas atente que por respeto a los que va van a exponer teniamos que llegar a tiempo, el contenido de la exposision me pareció, prudente ya que nos mencionaron todo lo que se pidio que investigaramos, creo que estuvo completa aunque hubo una pequeña diferencia en que si esta dentro de la UNESCO brasil, se quedo de tarea que lo investigaramos, y en la sesion posterior nos dieron el dato de que Brasil si se encuentra en la UNESCO

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  2. Es difícil entender cómo México es un país en donde la mayoría de su población es pobre y que sin embargo paga cuotas excesivas a diferentes organismos internacionales, compra programas, los cuales ni siquiera arrojan buenos resultados. ¿Por qué no invierte en proyectos que se desarrollen dentro de la misma nación? creo que hay muy buenas propuestas, pero el sistema las rebota, debido a que las personas que se encuentran en el poder o en puestos de mando son aquellos que siguen ordenes y para quienes es mejor que sigan las cosas tal y como están, muchas veces podemos observar que hay muchas personas creativas, que proponen, que innovan y que sin embargo están en puestos donde no pueden moverse debido a una dinámica impuesta, entre los que mueven, los que no hacen nada y los que tienen esperanza. Es cierto que pequeñas acciones hacen una gran acción, así que debemos empezar de alguna manera por realizar nuestra pequeña acción.

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  3. Se piensa que el hecho de pertenecer a diversas organizaciones es un privilegio; sin embargo no es así por lo que ya se comento de la cantidad exagerada de impuestos que se pagan y de los cuales como tal no se ha tenido un buen resultado puesto que se generan proyectos y nunca se le dan fin y lo peor de todo es que despues del gasto resulta que no es ideal para el tipo de país que somos por lo tanto es inutil todo el gasto, cuando en realidad lo que deberían de hacer como ya lo comentaban invertir en los proyectos nacionales pero que claro ayuden a la sociedad y cubran sus necesidades.

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  4. La Unesco es una organizacion muy impoprtante ya que se busca un mejoramiento y aunque se cobra demasiado nunaca se ven los mejoramientos que hay durante los proyectos que se establecen,y claro los impuestos que se cobran afectan al pais pero estaria de acurdo que afectara al pais siempre y cuando hubiera mejores y mayores resultados, me parecio interesante la exposicion que se manejo en el salon de clase ya que fue importante todo lo que se menciono dentro de la clase y como es que interviennen otros paises

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  5. Concuerdo con los comentarios de mis compañeras en cuanto a los proyectos que la UNESCO implementa en nuestro país, además de ser proyectos realmente costosos, y que en nuestro país de alguno u otra forma no estan del todo bien estructutados para nuestra población, además que despúes de implementados no se les da la continuidad necesaria que estos requieren, por otro lado, son proyectos que realmente no todos estamos enterados de ellos, como se mencionoó algunos de los proyectos son solo para dar resultados a los organismos y para que nuestro país aparezca como un país en vias de"desarrolo", bien sabemos que para que neustro país sea subdesarrollado nos falta mucho en todas las materias.

    Por otro lado, al rebizar toda la información que la UNESCO nos plantea nos podemos dar cuentaq ue son muchos paies los que son miembros de ésta organización y algunos aunque se escuche más invierten menos que México y obtiene más resultados que nuestro propios país, es por que se tenemso que plantearnos la pregunta ¿Realmente nuestras autoridades estan haciendo lo correspondiente y lo necesarios en la inserción a programas como estos?, o ¿Realmente que tenemos que hacer para que nuestro país arroje buenos resultados en materia educativa? ...

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  6. Me parece ingenuo creer que solo con educación, cultura y tecnología para la comunicación se pueden erradicar la pobreza y el atraso siendo que evidentemente estos son problemas económicos y que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad.
    Se dice que esta es una institución con autonomía de los organismos económicos, sin embargo esto parece un argumento para justificar el que la UNESCO no pueda hacer propuestas fuera de las posibilidades que el juego económico internacional (capitalista) impone a los países del mundo.
    Es decir, el mundo se encuentra organizado desde un sistema particular de producción capitalista que determina una división mundial del trabajo entre los países centrales y periféricos, unos generan la tecnología que acelera a su vez los procesos de producción y otros ponen los recursos naturales y otros la fuerza de trabajo necesaria para convertir dichos recursos en mercaderías cuyo fin último es generar ganancias para los dueños de dichas tecnologías de punta.
    En este contexto ¿es creíble que solo con educación se puedan transformar cuestiones económicas estructurales? Algunos dirán que sí y que por eso es necesario educarnos para desarrollar nuestra propia tecnología y despuntar en el ranking mundial, la cuestión es que precisamente quienes generan las políticas educativas se basan en la división mundial del trabajo para diseñar los programas que cada maquilador de Ciudad Juárez o Taiwan o cada profesional ejecutivo de Harvard o Cambridge deben acreditar.
    Es aún mas extraño que un organismo que se dice promotor de la diversidad cultural tienda a homogeneizar mediante sus recomendaciones los proyectos educativos de las naciones integrantes siendo este un organismo externo a cada país.

    Soy Perla Castañeda, solo que jaló el nombre de un blog que estaba creando, saludos.

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